domingo, 15 de noviembre de 2015

Reseña (+ comentario de la película) #18: El marciano

Autor: Andy Weir
Género: Ciencia ficción. 
Año de publicación: 2014 
Número de páginas: 408
Sinopsis: Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA. 

Opinión: 

No soy una persona dada a leer ciencia-ficción, pero debido al éxito que ha tenido y a que iban a estrenar la película pronto decidí leerlo. 

El libro empieza con un artículo de Miquel Barceló sobre la "pelea" entre fantasía y ciencia-ficción, y una reflexión sobre porqué esta última esta desapareciendo. Muy interesante. Además nos descubre que "El marciano" fue una autopublicación primero. 

Empezando ya con la historia nos encontramos a Mark Watney, un astronauta que ha sido abandonado en Marte por error. Al contrario de lo que cabría esperar Mark no cae en la desesperación e intenta crear un plan para sobrevivir.

A partir de ese momento comienza a desarrollarse la historia. La novela esta narrada a modo de diario, en él Mark nos va contando su día a día, lo que nos da la oportunidad de conocerle bastante bien. Aunque se intercala con escenas que ocurren en La Tierra, así conocemos además a el equipo de la NASA y a sus compañeros de tripulación.

Obviamente podéis imaginar que al estar escrita de este modo tan peculiar la escasez de diálogos es notable. En su lugar nos encontramos con un sinfín de descripciones, sobre todo de explicaciones científicas sobre los procesos químicos que Mark realiza para llevar a caso su plan. En algún momento esto puede hacerse pesado, pero el autor sabe amenizarlo. Además a mí me parecieron interesantísimas a la par que necesarias. Al fin y al cabo, el género lo dice CIENCIA-ficción. 

Por último destacar que yo no vi el final sorprendente que todo el mundo mencionaba. Al revés, el libro me pareció bastante predecible. 

En resumen, un libro muy interesante por todo el conocimiento científico que nos aporta. 




Comentario película: 

El mismo día de acabar de leer el libro fui a ver la película. Y la verdad que salí bastante satisfecha.

Riddley Scott ha hecho un gran trabajo, ya que la película es muy fiel al libro, algo que a todos los lectores nos gusta. Obviamente tienen que omitir algunas partes porque sino la película tendría que durar unas seis horas. 


Los escenarios son simplemente espectaculares. Y también somos conscientes de los pertinentes procesos científicos, aunque no se pueden detallar ni profundizar tanto en ellos como en el libro. 

En definitiva, tanto si has leído el libro como sino la película merece la pena. 

12 comentarios:

  1. Hoola! Yo leí el libro y vi la película después. Tenía grandes expectativas hacia esa novela y no logró alcanzarlas. Me decepcionó mucho, y sobre todo me aburrió. Todo el vocabulario y las explicaciones técnicas que tiene se me hicieron realmente pesadas. Me gustó más la adaptación que el libro, sinceramente, porque en la película omiten todas las partes lentas y es mucho más dinámica. Buena reseña

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la reseña las explicaciones te pueden aburrir sino te interesan demasiado, aún así creo que no es un mal libro, saludos!

      Eliminar
  2. A mí me encanto todo lo técnico del libro. Pero si, por momentos era pesado. Comparto tu opinión, sobre lo predecible, llego un momento en que sabías que cada cosa que haría Mark saldría bien a pesar de que la cagara. La peli me gusto, pero no tanto como mi hermano, él no leyó el libro :/ besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, y es verdad que a mí también me habría gustado más la película sin haber leído el libro, saludos!

      Eliminar
  3. Que bueno que lo has leído, me parece interesante ojalá lo pueda leer algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy interesante. Me gustaría saber tu opinión cuando lo leas ^^
      Saludos!

      Eliminar
  4. justo ayer fui a verla al cine, y me encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que está muy bien, me alegro de que te gustara ^^
      Saludos y gracias por pasarte y comntar!

      Eliminar
  5. Hola. Yo no puedo hablar del libro aún porque no me lo he leído, pero sí he visto la película recientemente (en el día del cine), y me animaré a leerlo fijo. Es lo contrario a lo que suelo hacer: primero la novela y luego la película...

    La peli me pareció sumamente entretenida, Matt Damon se la comió él solito con patatas (nunca mejor dicho), y dan bastantes patadas a la realidad de lo que es estar en Marte (¿dónde está la ausencia de gravedad?), pero considero un acierto el toque de humor en la historia, que bien podrían haberle dado un vuelco y hacerla dramática. Llego a entender por qué lo hicieron así (que en un principio choca, pero a medida que avanza la peli ves por qué), que no es otra que mostrar la obstinación del protagonista en seguir con vida en un escenario tan hostil como el suelo marciano.

    El libro y la película son, como apuntas, ciencia ficción, pero en estos tiempos y en un futuro próximo, los viajes programados a Marte no lo serán tanto.

    Besos //

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a leerlo porque seguro que te gustará. Y coincido contigo en todo lo que comentas de la película, el toque humorístico hace que gané muchísimo.
      Saludos y gracias por pasarte^^

      Eliminar