¡Hola, hola! Hoy os traigo una nueva entrada de la sección 'Hablemos de...'. Esta vez vengo con un tema al que le llevo dando muchas vueltas y que el otro día expuse públicamente en mi cuenta de Twitter creando diferentes opiniones. ¡Vamos a ello!
No me voy a andar con rodeos, todo empezó cuando publiqué este par de tuits con el que me explotaron las interacciones. En el primero comparé las visitas entre dos de mis reseñas publicadas en el blog: la de un libro autopublicado y la de uno que ha creado mucha controversia recientemente.
Mucha gente me comentó que era algo 'normal', que el morbo mueve a las personas; estoy de acuerdo, el problema viene cuando esto ocurre con todos los libros conocidos (ya sean polémicos o no) frente a los menos conocidos o autopublicados.
— nelareads (@nelareads) 21 de abril de 2016
Esto me hizo reflexionar, lo que me llevó a escribir el segundo tuit en el que expresaba cierta preocupación por este comportamiento. Varias personas me dijeron que dejará de preocuparme por el tema de las visitas, que uno tiene que hacer lo que le gusta y no preocuparte por si te leen 20 o 50. Y de nuevo estoy de acuerdo, pero mi intención al escribir ese tuit iba más bien dirigida a intentar comprender el porqué ocurre esto.
La conclusión a la que he llegado se resuelve con un simple refrán: Más vale malo conocido que bueno por conocer.
Y es que los lectores podemos ser muy crueles. Pensemos en cuando vamos a una librería y echamos un vistazo a la mesa de novedades. Seguramente, nos fijamos primero en aquellos libros cuyas portadas llaman la atención, aquellos escritos por autores o autoras que conocemos o editados bajo los sellos que habitualmente compramos. Luego queda el resto, que quizá los ojeamos. O quizá no. Lo mismo les pasa a las editoriales que prefieren apostar por nombres conocidos.
Pero si queréis que os cuente un secreto, yo dejé de estar de acuerdo con este refrán hace mucho tiempo. Y es que, ¿no creéis que es un refrán que aplaude al miedo y al conformismo?
Lo peor que nos puede pasar es que dicho libro o autor no nos gusté. ¿Y qué? Cuando era pequeña y no me gustaba la comida mi madre me decía: ¿Cómo lo sabes si ni siquiera la has probado?
Así que atrevámonos a salir de nuestra área de confort. Que por este refrán siguen gobernando los que gobiernan en España. Alé.
En el momento del tuit, lo interpreté mal. Ahora lo he entendido (es que voy despacico xD)
ResponderEliminarPueeeeeeeees yo creo que es una cuestión de inercia. No tanto "más vale malo conocido que bueno por conocer", sino que conservamos la idea de que un libro con una editorial detrás es mejor (jiajiajia) o que seguimos a ciertos autores, o que se ha creado mucha expectación alrededor de un título...
También pasa a veces con los autopublicados, pero claro, cuando la gente ya habla mucho de ellos. En general es un poco eso: no salimos de nuestra zona de confort. Y me incluyo. No he leído últimamente (y desde hace bastante) a ningún autopublicado, y no te sabría decir por qué.
Un saludo :)
Es una cuestión de inercia pero que se refleja en el refrán perfectamente, lo hacemos inconscientemente pero esta ahí ese pensamiento.
EliminarSaludos y a ver si te animas con algún autopublicado ;)
Hola :D
ResponderEliminarUn refrán con mucho acierto! Gracias por la entrada <3.
Saludos desde http://librospalabanda.blogspot.mx/
A mí hay autores que me encantan, y por eso me gusta leer todo lo que publiquen. Es normal que tires primero por lo que sabes que te va a gustar, en lugar de arriesgarte. Yo he leído casi todos los géneros, así que sé lo que me gusta y lo que no. En cuanto a los libros autopublicados, reconozco que tengo algunos prejuicios con ellos. Pienso que no van a ser tan buenos, y por eso me cuesta darles una oportunidad. He leído alguno que otro, pero no suelen estar entre mis lecturas.
ResponderEliminarBesitos!
Eso que dices es entendible, cada uno leemos conforme a nuestras preferencias de género y autores... pero no salir de ahí nunca es algo que me choca.
EliminarSaludos!!
Hola! Cuando leí tu tweet estuve totalmente de acuerdo. Muchas veces se dejan libros de lado por no ser conocidos, es algo que superé hace unos años y ya me da bastante igual. De echo, en muchas ocasiones ni me fijo en un libro del que se habla tanto porque la mayoría de las veces me decepciona. Al ir a leer un libro, siempre me guio por mi instinto. Muy buena reflexión.
ResponderEliminarNos leemos :)
Pues igual que yo, cuando un libro tiene mucho hype desconfió de él un poco. Yo también suelo llevarme por mi instinto.
EliminarSaludos!!
Hola Nela!! Muy buena reflexión... Y en algo estoy de acuerdo contigo! De hecho yo intento leer las reseñas de libros desconocidos porque he descubierto gratas sorpresas... La verdad, cuando te levantas por la mañana, miras las publicaciones de los blogs que sigues y te das cuenta de que 8 de 12 reseñas son del mismo libro porque es una novedad... Uffffff!!! Pues que al final cansa un poco ver que casi todo el mundo está leyendo lo mismo... A ver, que también entiendo que las novedades nos llaman la atención (carne fresca en el mercado)... Lo que vengo a decir, es que si hay algún libro que no me suena de nada, por curiosidad suelo leer la reseña... Sin ir más lejos el otro descubrí el libro Harriet, escrito en 1934 y está basado en hechos reales ocurridos en 1877, el llamado misterio de Penge... Y actualmente es lo que estoy leyendo... No sé... Supongo que también depende de muchas cosas... Si tienes tiempo en ese momento de leerlo, si te llama la atención el título o la portada...
ResponderEliminarEn fin...
Un saludo! ;)
Claro que depende de muchas cosas pero como dices cansa ver las mismas reseñas en toooodos los blog's. Me alegro de que te animes a leer cosas diferentes.
EliminarSaludos!!
Hola^^
ResponderEliminarYo creo que no tengo miedo a leer libros que se salen de mi zona de confort y, sobre todo, libros de gente desconocida porque así he descubierto libros que son una auténtica pasada y unas joyitas, aunque reconozco que hay autores que me encantan y leo todo lo que publican porque sé que con ellos es ir sobre seguro.
Muy buena entrada la verdad, me ha gustado.
un besote
Hola Merixún, ya sé que tu lees libros de todo pero en general no es así.
EliminarSaludos!!
¡Hola, preciosa! Genial tu reflexión, ojalá todos seamos menos cobardes de una vez, pero en este país, ya se sabe... Yo, precisamente, tengo mi blog algo abandonado porque sé que las reseñas de los libros que yo suelo leer (no siempre novedosos y de moda), no suelen interesar a casi nadie. Y como tengo poco tiempo libre, prefiero gastarlo leyendo, escribiendo y visitando de vez en cuando a algún blog "poco conformista". Gracias por ser así. Besos mil
ResponderEliminarPues no deberías tenerlo abandonado!! Aunque interesa a dos personas pues qué, con eso basta. Pero esta claro que si prefieres invertirlo en leer y escribir esta bien. Y gracias a ti por pasarte, saludos!
EliminarHola!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en todo.
Tenemos que darle una oportunidad a aquellos autores autopublicados que no tienen la ayuda de las grandes editoriales para darle a conocer. Yo me he llevado una grata sorpresa con algunos de ellos que tienen mucho talento y la gente no sabe valorarlo.
Pero que le vamos a hacer. Como tú dices: el morbo mueve a las personas. Y es una pena, la verdad.
Me ha gustado mucho tu reflexión.
Un beso :D
Me alegro de que te haya gustado la reflexión :D Y yo de momento me he llevado bastantes buenas experiencias.
EliminarSaludos!!
Muy interesante reflexión, yo lo que hago es leer un poco de cada grupo, aunque claro, tengo que darte la razón respecto a lo de la mesa de novedades, yo sin duda prefiero un libro del que he leído buenas reseñas de uno del que no sé nada. Es cierto que "hasta que no lo has probado no sabes si te gusta", pero claro, hay demasiados libros en el mundo, y es mejor ir sobre seguro que probar algo nuevo.
ResponderEliminarUn saludo,
LAura
Hola, gracias por pasarte. Anímate a probar cosas que aunque veas pocas reseñas pueden merecer la pena.
EliminarSaludos!!
La verdad que es una reflexión muy interesante y es verdad que pasa esto. Ahora que lo he visto mencionado, si me paro a pensar que reseñas tienen más comentarios, son las de los libros más conocidos, aunque sea pura bazofia y algunos que son nuevos en muchos sentido, ni se molestan en leer la reseña, al menos para dar la oportunidad a algo nuevo.
ResponderEliminarBesos!
Tienes mucha razón la verdad, pero bueno, siempre hay gente que sí que da esa oportunidad. Cada día somo más.
EliminarSaludos :D
Me ha gustado mucho esta entrada porque es una reflexión interesante. Yo hace tiempo que no leo muchas críticas, pero lo pienso y no sé qué me lleva exactamente a leer un libro en lugar de otro. Supongo que todo influye, como dices, autor, portada, (argumento no, porque nunca los leo), opinión pública,... pero al final conocer el libro es importante, y un libro poco conocido, lo va a leer menos gente, porque tiene que haber algo en él que llame la atención sobre los demás. Seguro que nos estamos perdiendo obras geniales, y da pena.
ResponderEliminarMuy chula la entrada. ¡Saludos!
Pues por eso hay que animarse a leer cosas poco conocidas, como tú dices no sabes que te lleva a escoger un libro u otro así que confía en el instinto y no en si es famoso o no.
EliminarSaludos :D
Pues tienes absolutamente toda la razón.
ResponderEliminarGracias :D
EliminarA mí me gusta leer de todo aunque sí te doy la razón en que me entra por los ojos!! Osea me fijo mucho en la portada y sinopsis... pero me encanta leer autores noveles (como se puede observar en mi blog) hay libros buenos y malos en ambos bandos!
ResponderEliminarBesitos guapa!
Pues es esta genial Cristina, ahora mismo me paso por tu blog a ver que se cuece :D
EliminarHola!!
ResponderEliminarEstoy completamente deacuerdo contigo, y a mi al igual que a ti me pasa lo mismo, por lo regular cuando publicó la entrada de algún libro que no es conocido comercialmente casi nadie entra a leer la reseña y el número de comentarios en dicha entrada es muy baja, pero cuando reseñó algún libro que esta cien do un boom en la blogosfera o en booktube el número de comentarios es mayor y es cuando me doy cuenta que la gente por lo regular lee por "moda" ya que no se arriesga a leer nuevos autores e historias y prefieren irse a lo "seguro" y se pierden de la oportunidad de encontrar historias maravillosas. Pero bueno creo que eso es parte de esto. Saludos!!.
Te pasa exactamente lo mismo que a mí, pero bueno, siempre esta la gente como nosotras que sí que sabe valorarlo.
EliminarSaludos :D
Yo confieso que también he leído un montonazo de reseñas de ese libro… pero no por conocido, ni porque si viera alguna favorable fuera a leérmelo: puro morbo para ver la crítica que se le da. Yo soy también bastante raruno al leer y reseñar libros; sobre todo porque me gustan libros que no son de géneros muy populares; y aunque a veces también leo juvenil, no suele ser el juvenil que está de moda. Y es una pena porque me pasa lo mismo que comentas: he leído y reseñado libros buenísimos que han pasado sin pena ni gloria, y a nadie parece importarles; y otros que ni siquiera me han gustado, pero que por lo que sea son más famosos, pues se visitan más. No es algo que personalmente me preocupe demasiado, pero fastidia ver lo difícil que es hacerse un hueco si no eres el famosete de turno que es famoso por otros medios… porque hacerse famoso sólo por escribir parece que es algo al alcance de muy pocos. Un saludín.
ResponderEliminarA mi tampoco es que me moleste, pero es lo que dices, te marcas una reseña genial de un libro que te parece maravilloso y sólo por el hecho de no ser conocido no tiene reconocimiento pues jode. xD
EliminarSaludos!!