sábado, 5 de septiembre de 2015

Reseña #13: La Habitación.

Autor: Emma Donoghue
Género: Drama
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 392
Sinopsis: Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.



Opinión:

No recuerdo muy bien como llegué a saber de este libro, pero me llamó la atención a pesar de su crudeza. Está inspirada en los terribles y extraños casos de Natascha Kampusch y el llamado "monstruo de Amstetten". 

La Habitación es la estancia de no más de tres metros cuadrados donde viven Mamá, una joven de 26 años y Jack, su hijo de 5 años. La madre de Jack fue secuestrada por un desalmado, al que llaman el Viejo Nick (forma que tienen en el mundo anglosajón para referirse al Demonio), cuando tenía tan sólo 19 años. Lleva casi 7 años encerrada sin ver la luz de el sol. Cada noche el tipo que la secuestro mantiene relaciones sexuales con ella, en estas ocasiones Jack (concebido y nacido en La Habitación) se esconde en el Armario. 

La historia esta narrada por Jack, así nos va contando desde la inocencia todo lo que ocurre. Para él La Habitación es todo su mundo, y la única persona a la que conoce es a Mamá. La rutina de ambos en La Habitación se hace soportable gracias al gran ingenio de Mamá, inventa toda clase de juegos y hace juguetes a base de cosas como rollos de papel o cáscaras de huevo. 

Esta parte de el libro es incluso bonita, ves a la madre casi como a una heroína por crear en tan solo tres malditos y asfixiantes metros cuadrados todo el mundo de diversión y fantasía que crea para su hijo. Jack es feliz con esto, pero no puede vivir así, tiene que saber que hay más cosas a parte de La Habitación. Mamá presa de la desesperación intenta explicarle todo lo que hay fuera, y que tienen que escapar porque no aguanta más allí encerrada. El pobre Jack tiene miedo y no entiende nada de lo que su madre le dice, no quiere salir de La Habitación. Y aquí es donde empieza la parte más angustiosa. Hubo parte en las que tuve que cerrar el libro porque me partía el corazón ver como sufría Jack, un niño de tan sólo 5 años...

Obviamente no puedo contaros si logran escapar o no, sólo puedo acabar diciéndoos que todo lo que os he contado es una pequeñísima parte de todo lo que pasa. Porque además habla mucho de el factor psicológico, sobre como todo esto afecta a el desarrollo del niño como a la conducta de la madre.  Aunque el escenario sea una habitación tan pequeña tiene acción y giros inesperados. Eso sí, si sois sensibles preparaos para tener el corazón en un puño. 

En resumen, el libro a parte de sufrimiento desprende ternura, pero esas partes que me lo hicieron pasar tan mal no me dejan que lo puntue mejor. 

¿Y vosotros, lo habéis leído? ¿Qué pensáis de los libros con estas temáticas? Contádmelo en los comentarios ^^






12 comentarios:

  1. Sí yo lo tengo pendiente dese hace tiempo, la verdad es que me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro pero me ha llamado mucha la atención, me lo apunto.
    Gracias por tu reseña :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar ^^ Espero que puedas darle una oportunidad pronto :)

      Eliminar
  3. Pues no conocía este libro!!
    Tal como lo has contado me parece una historia muy bonita, igual le doy una oportunidad :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que quieras darle una oportunidad, no te arrepentirás, gracias por pasarte y comentar ^^

      Eliminar
  4. No conocía este libro y la verdad es que me ha llamado la atención,
    lo apuntaré a mi lista, pero seguramente tardaré en leerlo!

    ¡Gracias por la recomendación!
    Besos,
    nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tendrás una larga lista de pendientes, igual que yo, pero espero que algún día aunque sea dentro de mucho puedas leerlo :)
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  5. Ya lo había visto en una reseña. La verdad me llama la atención pero temo que no me guste.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que es verdad que no es para todos los gusto, pero si te llama la atención te recomiendo que te animes :)
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Hola!!
    La verdad es que no sabía de este libro, pero la trama me ha llamado mucho la atención, aún que se que una vez que me haga este libro será sumamente crudo el leerlo. Muchas gracias por la reseña. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es duro leerlo, pero merece la pena ^^
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar