martes, 1 de marzo de 2016

Reseña #26: El mar de la tranquilidad.


Sinopsis: La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov quiere dos cosas: terminar la escuela secundaria sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que le arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo. La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta empiezan a acumularse y él comienza a preguntarse si alguna vez conocerá los secretos que Nastya ha estado ocultando, o incluso si quiere saberlos. El mar de la tranquilidad es una historia intensa y emocionante sobre el milagro de las segundas oportunidades.


Opinión personal: 



Siempre empiezo mis reseñas diciendo esto: No pensaba leer este libro pero... En este caso no es cierto sí que quería leer este libro, de hecho tenía muchísimas ganas de hacerlo. Por eso creo que la decepción ha sido mayor. 

Es un libro de personajes y de sentimientos por lo que es bastante acertado que la narración sea en primera persona. Alternando por capítulos Nastya y Josh nos van a ir contando su parte de la historia hasta que todo va encajando. 


El libro empieza de una forma bastante misteriosa. Nastya, la chica nueva del instituto atormentada por su pasado sólo quiere que la dejen en paz. Para ello usa una coraza, se viste completamente de negro y de forma muy provocativa. Es todo lo que sabemos de ella, eso y que no habla. Por otro lado tenemos a Josh, un chico también bastante solitario, aficionado a la carpintería. Tienen una cosa en común y es que ambos estan destrozados por dentro. Poco a poco vamos a ir descubriendo lo que esconden estos dos personajes tan crípticos. 

Es un libro de personajes y de sentimientos por lo que es bastante acertado que la narración sea en primera persona. Alternando por capítulos Nastya y Josh nos van a ir contando su parte de la historia hasta que todo va encajando.

De este modo la novela esta muy bien planteada pero ha sido el desarrollo de la historia lo que no me ha convencido. 

Empezaré comentando la forma en la que la autora ha retratado a los personajes. Todo el mundo habla de este libro como una historia de superación, pero yo no la he visto por ningún lado.

Nastya se limita la mayor parte de la novela a regodearse en su propio dolor y con una actitud autodestructiva. No sólo se destroza a si misma sino que lo hace con todas las personas de su entorno, repudia a su familia cuando solamente quieren lo mejor para ella. Y justifica todos sus actos con lo que sufrió en el pasado. 

Por su parte Josh es el pringado de esta historia, esta sólo en el mundo y la aparición de Nastya es un bálsamo para sus heridas. Hasta que está en su afán de autodestrucción acaba haciéndole más mal que bien. Y él se deja. Por último tenemos a Drew, el único amigo de Josh que también acabará convirtiéndose en gran amigo de Nastya. Es el típico chulito del instituto que esta con una chica cada noche. 

Y ahora toca explicar la relación entre estos tres personajes tan variopintos. Donde todo el mundo ve una historia de amor y de amistad preciosa entre ellos yo vi solamente una relación de conveniencia que más tarde se acaba convirtiendo en dependencia. Y esto esta bien, a veces necesitamos a personas en nuestra vida durante un tiempo porque nos sentimos solo, porque necesitamos cariño, compañía o simplemente alguien con quién hablar, pero eso no es amor. Y es precisamente lo que ocurre entre Josh y Nastya. Y no lo digo yo es que a lo largo de la novela se dice de manera muy explícita. 


"Una parte de nosotros siempre ha sabido que estábamos juntos porque estábamos dañados"
  
La relación entre Drew y Nastya es parecida a la que tiene con Josh, y es que sí, no dudo que a pesar de que personajes bastante antagónicos puedan tener una amistad real. Pero es una relación una vez más para sacar un provecho, un beneficio.  


"Ella y yo tenemos una relación mutuamente beneficiosa. ¿Por qué debería renunciar a eso?

Lo que quiero decir que esto personajes tienen un problema de salud mental. Y no pasa nada por crear personajes así el problema es cuando es cuando las enfermedades o los trastornos mentales se romantizan. La depresión o los traumas que tratan en esta novela van mucho más allá de conocer a un salvador. Y este es el mayor problema que he visto en la novela, porque yo he sufrido depresión y ansiedad (y aún estoy superándolo) y que venga una escritora a tratar algo como la salud mental tan a la ligera. 


Además de todo esto al libro le sobran páginas y es que hay un momento en que la historia no avanza para nada. Mete escenas que me sobraban puramente de relleno y bastante banales que no aportan nada a la historia. Un punto bueno es que la pluma de la autora es bastante ligera lo que hace la lectura algo más adictiva pero aún así se me hizo bastante pesado hasta el punto de que me costo muchísimo acabarlo. 

En resumen, una historia con mucho potencial pero en mi opinión mal llevada. Donde se romatizan y banalizan las enfermedades mentales. 

¿Y vosotros lo habéis leído, si es así que os pareció? ¿Estáis de acuerdo conmigo? Contádmelo en los comentarios ^^

18 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído este libro pero le tengo ganas. Me deja un poco chafada tu reseña porque es exactamente el miedo que me da de esta historia. Que no se haya sabido llevar por buen cauce.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por mi parte no te recomiendo que te lances con él si ese es tu miedo...
      Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues yo he visto demasiadas reseñas negativas de este libro, incluida la tuya, y creo qque por eso ya no me llama nada, aunque tampoco es nunca haya tenido unas ganas locas de leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía ganas de leerlo por una amiga y... pues la verdad es que nope.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Qué pena que no te haya convencido, yo le tengo muchas ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, va en cuestión de gustos. Espero que cuando lo leas compartas tu opinión.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. A mi no me gustó nada. Además de que pensaba que lo que le había pasado era peor, ella tiene una muy mala aptitud con las personas que la quieren ayudar... No sé, creo que solo encontré pegas al libro jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que desprecia a todo el mundo... Te paso como a mi la verdad, y yo también pensaba que el problema que tenía sería peor...
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola, linda reseña te invito a pasar xi blog, ya te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, ahora mismo me paso por tu blog.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. No me gusta nada cuando se tratan las enfermedades mentales con esa banalidad. Había visto reseñas buenísimas, pero desde que vi tu calificación en GR empecé a leer más y... Me bastó. Creo que no es mi tipo de libro.
    Gracias, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay cosas del libro que estánbien pero esa parte de que traten las enfermedades así es...
      En fin mejor no decir nada.
      Saludos!!

      Eliminar
  7. Me ha gustado la parte en la que hablas sobre la relación y los problemas mentales, me ha parecido muy interesante. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado!! La verdad es que es así como lo vi yo.
      Gracias por pasarte.
      Saludos!!

      Eliminar
  8. Holaaaa!!!
    Soy Milena de http://mimundodelectores.blogspot.com/ Me encontré con tu blog en la liste perteneciente y te dejo el comentario para ver si puedes visitarme y darte una vuelta por el mio, si es que puedes. :D Me encanta tu blog, esta bien bonito. Tiene un estilo particular y nuevo. Me encanta!!! Espero, si te pasas, si me podrías dar algunos consegitos :) y tips para mejorar el mio, la apariencia y demás. Se que me ayudará un poco. Por lo menos conocer tu opinión me encantaria querida lectora.
    Gracias de antemano.
    Nos leémos!!!
    Saludos desde algún sitio de Argentina!!! =)
    ♥Mile♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te guste. En seguida me paso por tu blog y nos leemos.
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Hola preciosa la verdad es que no coincidimos en nada xD
    Creo firmemente que las enfermedades mentales, la depresion y la superacion de traumas va a depender de cada persona, su personalidad, fortaleza, ganas, eb fin un sin numero de factores convergen. Y me parece que aca Nastya y Josh sufrieron cosas que s mis 22 años no sabia como afrontar y ellos lo hicieron de la manera que les permitia continuar vivos, si sus relaciones eran por conveniencia pero eso les permitio descubrir que habia algo mal y al final saben que si querian tener una relacion sana debian sanarse antes ello que es lo que nos reflejan al final, en ningun momento nos dicen que quedan felices psara siempre pero si que lo intentaran y haran todo lo posible para mejorar y eso es lo que rescato del libro el cual sin dudas ame
    Besote hermosa mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como ya he dicho creo que es cuestión de perspectiva y que me tocó bastante en lo personal. Pero espero participar en otra LC contigo ^^
      Saludos!

      Eliminar