Sinopsis: La mano izquierda de la oscuridad es un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de la raza nativa de Invierno, una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica.
Opinión:
En primer lugar decir que he leído muy poco de ciencia-ficción, pero cuando me uní al maravilloso Club Eureka salió propuesto como lectura del mes y me lancé a leerlo.
La trama gira en torno a la estancia de Genly Ai, un enviado terrestre del Ekumen, al planeta Gueden, también conocido como Invierno por atravesar una edad glaciar. El Ekumen podría definirse como una liga interplanetaria compuesta por los 'mundos inhabitados' (es decir, por aquellos que no son ni los planetas conocidos ni sus colonias) cuyo propósito, en este caso, es que Gueden se una a la alianza. Por ello, Genly Ai lleva dos años en Karhide (uno de los dos reinos más importantes de Gueden) esperando una audiencia con el rey.
Pero lo que realmente hace especial este libro es la naturaleza de los habitantes de Gueden. Los nativos de Gueden no son hombres ni mujeres, sino hermafroditas que en determinado momento del mes adoptan, durante dos días (kémmer), uno u otro sexo. Todos tienen la capacidad de concebir y todos experimentan, de forma alternativa, el ser hombre y mujer. Pero el resto del tiempo son sexualmente neutros, no existe la diferencia entre roles, la virilidad o la femineidad. Éste es el principal punto de desentendimiento entre los habitantes de Gueden y el Enviado de las estrellas, al que ven como un 'depravado, permanentemente en kémmer'.
'Un hombre desea que se tenga en cuenta su virilidad, una mujer desea que se aprecie su feminidad. Aquí eso no existe, uno es respetado y juzgado sólo como ser humano'
Es genial como explica las ventajas de una sociedad andrógina donde no hay sexos definidos ni sus consiguientes prejuicios.
No existe la dualidad de débil/fuerte, protector/protegido, dominante/sumiso porque todos los individuos tienen las mismas posibilidades. También examina el patriotismo, así como el concepto de traición.
La historia se irá desvelando desde el punto de vista de estos personajes: Genly Ai, a través de un informe novelado; y Estraven, que ofrece la perspectiva guedeniana. Por otro lado esto se intercala con leyendas locales que nos aportan aún más información.
'La luz es la mano izquierda de la oscuridad,
y la oscuridad es la mano derecha de la luz.
Las dos son una, vida y muerte, juntas
como amantes en kémmer,
como manos unidas,
como el término y el camino.'
En resumen, una novela que plantea muchas preguntas, con un alto contenido filosófico, antropológico y psicológico. Un libro que a pesar de ser denso engancha. Y sin duda, daré más oportunidades a la ciencia ficción y a esta autora.
¿Y vosotros, lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Habíais leído algo parecido? ¿Qué pensáis de él? Contádmelo todo en los comentarios :D
No sabía de su existencia pero me ha llamado muchísimo la atención, aunque los nombres raros y eso no son lo mío porque nunca se me quedan y hace que me pierda en la lectura. Pero claro, si esto tiene más de mil páginas supongo que acabaré por aprenderlos ahahhahaha.
ResponderEliminarTe recomiendo mucho (obviamente si no lo has leído aun)Fahrenheit 451!! Es muy cortito pero cala infinito.
Pues es cortito así que jajaja. Siempre puedes apuntarlos xD
EliminarY Fahrenheit lo tengo pendiente.
Saludos!
Jamás lo había visto y es la primera reseña que leo de este libro, y aunque ha logrado llamarme la atención, la verdad no creo que me guste mucho.
ResponderEliminarSaludos :D
Bueno, al menos soy innovadora jejeje.
EliminarSaludos!
Ciencia ficción no es un género que suela leer así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)
ResponderEliminarYo tampoco suelo leerlo pero la verdad es que merece la pena.
EliminarSaludos.
Hola! Tiene muy buena pinta pero no creo que vaya conmigo, gracias por la reseña. Besotes! ^.^
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte.
EliminarSaludos!
Me lo super apunto. Tantos datos interesantes.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención, saludos.
Me alegro de que te haya llamado la atención, esta genial.
EliminarSaludos!
Pues no lo conocía de nada, pero me fío de tus gustos, así que voy a buscarlo y quizá me haga con él. Tiene una temática bastante interesante...
ResponderEliminarLove you
Es interesante, aunque algo pesado al principio, así que no confundir jajaja.
Eliminarlove you, nena.
¡Hola! No soy una gran fan de la ciencia ficción, pero aún así es un género que me gusta leer de vez en cuando. He estado buscando este libro, y parece ser que es el cuarto de una saga. De momento no me apetece empezar otra más, así que tendrá que esperar.
ResponderEliminarBesos!
Es el cuarto de una saga pero se puede leer de forma independiente.
EliminarSaludos!
Hola!! No había oído hablar de este libro pero no soy muy fan de la ciencia ficción así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña :)
ResponderEliminarNos leemos!
Gracias a ti por pasarte, yo tampoco soy fan de este género pero el libro esta muy bien.
EliminarSaludos!
Hola! Lei este libro hace muy poco y coincido mucho con vos. Es un libro que va más allá del género de ciencia ficción por su fondo filosófico y politico tambien. Es muy interesante la sociedad que plantea y cómo la vive Ai como humano de un solo sexo. De la autora leí Un mago de Terramar y me había parecido bueno pero no me emocionó.
ResponderEliminarLa autora vive, tiene 90 años y ganó muchos premios.
Yo leo mucha ciencia ficción, entre mi favoritos están Philip K Dick por ejemplo o un libro de Asimov que se llama "El fin de la eternidad", se los recomiendo.
PD: vi que estás leyendo Bosque Mitago! es un libro que nunca pude conseguir (en papel y nunca lo busque en digital, en fin) pero su continuación me encanta y fue el primer libro que reseñe :)
Saludos!
Pues Bosque Mitago es genial, si puedes hacerte con él leélo. Y gracias por las recomendaciones, me las apunto a ver si me animo más con la ci-fi.
EliminarSaludos!
hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero pinta muy bien, la verdad que dar una forma a esta idea para que todos tengan las mismas oportunidades sin depender del sexo de cada persona me parece muy interesante, así que lo apunto.
Besos!