martes, 19 de enero de 2016

Hablemos de literatura #3: ¿El escritor nace o se hace?

¡Hola, hola! Hoy os traigo otra de mis reflexiones. Y es que me encanta debatir sobre cualquier cosa, pero como aquí hemos venido a hablar de libros pues hablemos del oficio del escritor. Espero que os guste:


¿El escritor nace o se hace? 



Parece la eterna pregunta de: ¿qué fue antes el huevo o la gallina? Y es que a pesar de que se ha hablado muchísimo de este tema no se ha resuelto de forma definitiva. Así que partiendo de esta base daré mi humilde opinión.

Es algo innegable que el talento existe, que hay personas que tienen mas facilidad para escribir. Desde pequeños han creado historias y nadie les ha enseñado. De este modo todos tenemos algún talento. 

Pero esto no significa que el resto de personas que no poseen ese talento innato no puedan aprender a escribir, solamente necesitarán dedicarle algo más de tiempo. 



Sin embargo el talento ha de complementarse con el trabajo duro y la disciplina. Por muy bien que se te de escribir si no eres constante, sino te esfuerzas estas desperdiciando tu talento. 

En resumen: Tener talento no te garantiza resultados, pero la constancia y el trabajo duro sí. 

¿Y vosotros qué pensáis? Contádmelo en los comentarios ^^

32 comentarios:

  1. Oh, también llegué a publicar una entrada sobre el mismo tema. La verdad es que es una pregunta muy interesante. Creo que tu resumen es la respuesta más acertada. De todos modos, a pesar de las respuestas que se me ofrecen tanto por mí misma como por los demás, esta pregunta la sigo teniendo en mi mente. Soy muy insegura, y a veces, quizás como debilidad, llego a pensar que necesito algo más, algo mucho más poderoso, para poder escribir. Espero superar todas las dudas e incertidumbres que encuentre por el camino. :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabía que también habías subido algo así jejeje. La verdad que entiendo lo que dices, a mí también me pasa eso porque pienso que nunca serviré para escribir pero bueno, gracias por pasarte^^

      Eliminar
  2. El ser escritor no depende tanto del talento que de lo que tengas que contar, que decir, que transmitir. La creación de un libro, bueno... de una novela, empieza con historias que tiene el escritor en la cabeza y que, eso piensa él, se merecen ser escritas. El talento hará que lo va a hacer mejor o peor. Un escritor con imaginación pero sin talento, por muy duro que trabaje, no sabrá plasmar en el papel de forma satisfactoria lo que tenía en la cabeza. Puede escribir un libro medianamente bueno y de esos, cada año se publican cientos, pero no dejará ningún rastro de su paso en el mundo de las letras. El talento es lo que hace la diferencia en todo oficio creativo, y desde luego tiene que ir unido al trabajo. Cuanto más talento, menos duro será el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco estoy hablando de que alguien se convierta en una persona recordada por todos a lo largo del tiempo como cualquier grande de la literatura. Y creo que todos tenemos algo que contar, sólo que no lo sabemos.
      Saludos^^

      Eliminar
  3. Hola!!
    Yo creo que eso es como todo. Puedes nacer siendo escritor, pero también puedes llegar a serlo y que no sea vocacional. Sí es cierto que es una pregunta complicada. Yo pienso que hay de todo y también depende mucho de la persona. Y vamos, opino igual que tú, si trabajas y pones empeño en ello, lo consigues :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, depende de la persona, de las circunstancias de cada uno, solamente era una pequeña pincelada a todo lo que puede dar que hablar este tema.
      Saludos^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    A ver, sin duda hay personas que tienen talento y hay personas nulas para algunas cosas. Si eres nulo, por mucho que te esfuerces no llegarás a nada, pero aunque no tengas mucho talento, si trabajas duro puedes conseguir grandes cosas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no creo que haya nadie que sea totalmente nulo en algo, de todas maneras si eres un lector asiduo no creo que seas completamente nulo a la hora de escribir.
      Saludos^^

      Eliminar
  5. Una pregunta interesante, e igual q dices del huevo y la gallina, pues exactamente lo mismo…Puedes nacer ya con el don(para mi lo es) de transmitir, de provocar emociones con una historia, y en otras al cabo del tiempo descubres ese talento que tenias ahí,escondido….
    Pues si, una pregunta la mar de interesante
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te parezca interesante, aunque no es novedosa es algo que persiste en el tiempo.
      Saludos^^

      Eliminar
  6. hola, mira que me pasa que cuando dejo de escribir mi mente se cierra y me cuesta volver a hacerlo, yo creo que el acto de escribir también es de practica y de constancia mas para los que no nacemos con el talento, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso es. Se pierde la práctica como en todo auque tengas un talento hay que cultivarlo, saludos^^

      Eliminar
  7. En mi opinión, se hace, sin ninguna duda, es decir, puedes nacer con un don para expresarte muy bien y hacer historias geniales, pero si no hay trabajo duro detrás no llegarás a nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, me alegro de que estés de acuerdo conmigo jejej. Saludos^^

      Eliminar
  8. Hola Nela!!
    Un debate muy interesante. Yo creo que un poco de las dos cosas, se puede tener talento y don de palabra, pero sin esfuerzo no hay nada. Y yo siempre digo que antes de sentarte a escribir tienes que leer y mucho, si no lees, no aprendes vocabulario, y eso es imprescindible ^^
    Besos guapa!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy de acuerdo, si no lees es muy difícil que puedas aprender a escribir, es como querer aprender a multiplicar sin haber aprendido a sumar.
      Saludos^^

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Creo que tienes razón. Que hay gente que parce tener la habilidad para hacer x cosas, en este caso escribir. Pero creo que si no se cultiva tampoco lleva a ningún lugar. Sería raro un escritor que antes no haya sido lector. Está claro que puede darse, pero creo que es más natural el otro modo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro, primero ser lector y luego escritor, hay que seguir unos pasos. Y desde luego insistir.
      Saludos^^

      Eliminar
  10. Pues yo creo que sea hace, pero también es verdad que si no tienes un poquito de talento como mínimo, puede que el trabajo no dé sus frutos. No todos valemos para cualquier cosa, pero en esta vida todo es probar. Lo importante es ponerle ganas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que poner ganas a todo, poner ganas a la vida ^^
      Saludos y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  11. Hola =)
    Sinceramente yo creo que nadie nace escribiendo. Unos se ponen a escribir antes, otros después. Todo se va aprendiendo.
    Nos leemos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, pero hay gente que nace teniendo más facilidad, pero bueno cada uno tiene su talento.
      Saludos^^

      Eliminar
  12. Hola! Yo creo que con trabajo y perseverancia se pueden lograr muchas cosas pero X ando no es lo tuyo simplemente no lo es,hay cosas queo mucha pasión y dedicación simplemente no se te dan (por ejemplo los deportes o el dibujo a mi)
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no todos servimos para todo, pero creo que quien es lector asiduo o compulsivo como nosotras puede ser escritor en ciert medida.
      Saludos Zaaas^^

      Eliminar
  13. Humildemente me considero escritora, si nací o me hice no lo sabría decir. Siempre me ha encantado leer pero sé que me "descubrí" un poco tarde como amante de la escritura, a los 17 años, pero desde entonces escribo tanto como puedo porque estoy totalmente de acuerdo con eso de practicar para ser mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, 17 años no es tan tarde jajaj hay gente que empieza a la edad adulta.
      Saludos y gracias por pasarte^^

      Eliminar
  14. Concuerdo contigo, creo que hay personas que tienen muchísimo talento pero no lo hacen relucir. En cambio hay personas que se esfuerzan muchísimo, practican y hacen lo posible por cumplir sus sueños y ganarse esa facilidad ya sea de escribir o de hacer lo que quieran hacer, y creo que esas personas tienen más exito. Porque intentan aprovechar lo que aprenden.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las personas exitosas son personas que se esfuerzan a parte del talento que puedan tener.
      Saludos!!

      Eliminar
  15. Hola!
    Yo creo que el talento de escribir se vuelve mejor con la práctica. Si te propones unas metas y eres constante con la escritura, te resultará mucho más fácil que aquellos que, aunque tengan ese "escritor innato", no consiguen ser constantes. También pienso que para saber escribir bien, hay que leer muchísimo.
    Me ha gustado esta reflexión que has hecho :D
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro, la constancia y el trabajo generan el exito, andie por muy talentoso que sea hace grandes cosas quedandose sin hacer nada.
      Saludos^^

      Eliminar
  16. Yo creo que se puede nacer con talento..pero como tu dices no por ello te garantiza exito.. en cambio puedes conseguir y hacer talento con esfuero y esmero >.< vamos, yo creo que un buen escritor se nace en un 20% y se hace en un 80%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, muy de acuerdo contigo, aunque yo creo que el porcentaje del talento es algo más elevado
      Saludos!

      Eliminar