miércoles, 1 de junio de 2016

Reseña #34: Carrete velado.


Sinopsis: Cuando un carrete se vela es porque Poesía se ha enamorado de las fotografías que contiene. Irene G Punto lo descubrió y a partir de ese momento intentó dar con el modo de ver las imágenes escondidas tras cada foto que Poesía vela. Este poemario es el resultado de su trabajo: nos desvela cada imagen que ha sido objeto del amor de Poesía junto al poema que la lleva velando tantos años.



Opinión:

Me cuesta mucho leer poemarios, os explico: La poesía es un arte muy intenso, por lo que me cuesta leer muchos poemas seguidos sin sentirme abrumada por tantos sentimientos. Y es que la poesía te hace llorar, reír, pensar. Este es el motivo por el que, a pesar de tener solamente 137 -y muy poco texto-, tarde en leerlo dos días. 

El formato del poemario es muy original, se podría decir que esta dividido en dos partes: La primera mezcla los poemas de la autora con fotografías hechas por 14 fotógrafos profesionales; en la segunda parte los poemas 
aparecen sin ninguna fotografía y la autora nos anima a hacer nosotros mismos las fotos para cada poema. Además se pueden compartir usando en Twitter usando un hastag, lo que me pareció una idea excelente.

Los temas de los poemas son variados. Y aunque predominan los de amor, fue genial encontrar algunos sobre la sociedad, la inocencia, los errores o los sueños. 

En cuanto a la extensión hay desde una línea hasta una página entera, pero la mayoría suelen muy cortos. Y esto tiene mérito porque alguien dijo -no sé dónde lo leí- que 'se pueden hacer poemas, pero es mucho más difícil'. Y es que conseguir emocionar con solamente unas líneas es algo digno de admirar. 

Y Irene G punto lo ha conseguido. Llené de post-it el libro -y no suelo hacerlo-. Me sentí tremendamente identificada con muchos de los poemas, otros me hicieron pensar en ellos durante mucho tiempo. Y sobra decir que cada uno lo leí unas cinco veces, tanto para entender mejor su significado como por los sentimientos que me provocaban.

Los únicos aspectos negativos a destacan son que los poemas de la 'segunda parte' no consiguieron llegar a mi del todo. Y algunos eran tan enrevesados que por más que no intentará no conseguía sacar nada de ellos. Y en cuánto a las fotografías a pesar de ser preciosas en algunos casos me costó relacionarlas con el poema.

En resumen, Carrete velado es un poemario maravilloso. Lleno de emoción, reflexiones y sentimientos. Además las fotografías son estupendas. Si os gustan estas dos artes -poesía y fotografía- este es vuestro libro.

¿Os ha llamado la atención? ¿Soléis leer poesía? ¿Qué os parecen los poemas que os he mostrado? Contádmelo todo en los comentarios :D 

18 comentarios:

  1. No me llama nada la atención, así que de momento lo dejaré pasar:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Mira que no suelo leer poesía pero parece que esté libro es,ideal para empezar seguro que lo leería saludos 😁

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Mira que no suelo leer poesía pero parece que esté libro es,ideal para empezar seguro que lo leería saludos 😁

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo suelo leer poemarios, aunque ahora hace meses que no leo ninguno ya tengo uno esperando en la estantería y otro que me tiene que llegar. Pero tambíen me suele pasar que cuando leo muchos seguidos me saturo un poco.

    Respecto a Carrete velado, no lo cogí en Edición anticipada y la verdad es que luego me arrepentí porque parece que ha gustado bastante. Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de esa segunda parte más floja.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace un mes aproximadamente y pienso exactamente igual que tú. Es un buen poemario para pasar el rato, aunque me faltó algo, sobretodo en la segunda parte. ¡Muy buena entrada!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace un mes aproximadamente y pienso exactamente igual que tú. Es un buen poemario para pasar el rato, aunque me faltó algo, sobretodo en la segunda parte. ¡Muy buena entrada!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo leer mucha poesía pero este libro no me ha llamado nunca la atención hasta ahora! Y más por tener fotos lo que me parece muy original:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Sé que debería cambiar eso pero lo cierto es que no suelo leer poesía así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    A mi también me cuesta leer poesía, aunque por razones diferentes, no sé, me ha costado conectar con el significado, aunque ahora a veces he notado que tengo algo menos de dificultad, así que no descarto leerlo, a parte de que el formato me parece muy original.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    De normal no soy mucho de leer poesía, no es un tema que me llame mucho la atención, pero si es cierto que en ocasiones hay poesías muy diferentes y por (sobretodo) lo que nos han enseñado en la etapa escolar, aburrimos ese genero.
    Así que creo que le daré una oportunidad a este!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. A mí me encanta la poesía y me hace muy feliz ver más reseñas de este tipo de literatura en los blogs.
    No conocía este libro, pero lo voy a re tener en cuenta.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Personalmente me encanta la poesía, y lo cierto es q después de leer varias opiniones positivas del libro, no me importaría leerlo. A ver si puedo hacerlo pronto :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. No soy mucho de leer poesía (no soy nada entendida en el tema), pero la idea de este libro me parece preciosa.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Me siento identificada contigo cuando dices que no puedes leer muchos poemas de una vez. Es como que cuando leo uno, sea lo que sea lo que me haga sentir, tengo que asimilarlo.
    Tengo ganas de leer este poemario, tiene una pinta genial. Me ha encantado la reseña, ¡un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola Nela!!
    Pues yo tampoco soy de leer poesía, pero no descarto leerlo en algún momento :D
    Gracias por la fotoreseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  16. Hola! Soy incapaz de leer poesía, yo creo que soy demasiado simple jajaja. Así que lo dejo pasar pero me ha encantado tu fotoreseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  17. Tampoco soy de leer poemarios, pero tu reseña me ha gustado, lo pensaré.

    Besos,
    Laura

    ResponderEliminar
  18. Hola!!

    El poemario suena muy interesante pero la verdad no soy mucho de leerla y cuando lo hago tardo mucho en leerlos, así que creo que lo dejare pasar, pero igualmente muchas gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar