viernes, 17 de junio de 2016

Reseña #36: Historias minúsculas


Sinopsis: Un sabio español dijo una vez que el hombre no tiene naturaleza, sino historia. Tal vez no tenga historia, sino historias, escritas así, en minúscula: insignificantes, intrascendentes, cotidianas. ¿Y si probamos a contarlas?



Opinión:


Este libro llegó a mí por pura casualidad. La autora Bettie Pathway o Bettie Jander en Twitter -dónde la conocí- tiene un blog llamado Cuaderno de retales -del que ya os hablé en la entrada Top 10: Blog's favoritos.

Cotilleando descubrí que tenía un libro de 27 relatos -el cuál podéis descargar de forma TOTALMENTE GRATUITA en el blog- escrito durante el NaNoWriMo de 2015, es decir, en tan sólo un mes. ¡Un mes escribiendo cada día lo primero que 'salga'! Y aún así la autora ha conseguido crear unos relatos de una calidad extraordinaria. 

Me acabé el libro en apenas dos días. Y eso que los relatos no me entusiasman: Empecé uno de el mismísimo Edgar Allan Poe y lo dejé en el tercer relato. No es que no me gustasen pero suelo desconectar con cada relato, lo que provoca que no me enganche a la lectura. 

Los 27 relatos son de corte costumbrista: Se caracterizan por el retrato o interpretación de los usos y las costumbres sociales. La descripción puede ser de forma realista de una escena típica; o de forma satírica o humorística de algún aspecto de la vida.


'Bueno, yo es que creo que Neil Gaiman tiene razón: los gatos no necesitan nombre porque saben quiénes son. Los que no tenemos ni idea de nada y vamos poniendo etiquetas y nombres a todo somos las personas, ¿no te parece?' Relato 25, La sonrisa del gato


Dicho de forma menos técnica son relatos que parten de situaciones cotidianas. ¿Pero, que tiene de interesante leer sobre lo que nos pasa en el día a día? Aparentemente nada, ahí esta la dificultad de atrapar al lector con este tipo de relatos. Y Bettie, en su mayoría, lo ha conseguido. 


'Hace tres años que la busco, ¿saben? Y aunque mi búsqueda no ha dado buenos resultados, prefiero consumirme en su recuerdo que resignarme a dejarlo marchar. No sé, a veces pienso que ella también me busca y que quizá el destino quiera que un día nos encontremos. Quizá este leyendo esto y se reconozca' Relato 4, Se busca.


Los relatos son variados, -aunque en su mayoría hablan de amor- hablan desde la política hasta las pequeñas casualidades de la vida; pasando por la felicidad, las decisiones e incluso hechos sobrenaturales.

Y al igual que los temas eran variados las sensaciones provocadas también. Hubo algunos que me llegaron al corazón, otros me hicieron sacar una sonrisa y alguno que otro paso sin pena ni gloria. Aunque el balance es positivo.


'Cuando estás en paro todo el mundo tiene algo que decir sobre lo que debes hacer con tu vida. ¡Qué demonios! Siempre tienen algo que decir sobre lo que debes hacer con tu vida, pero si estás en paro, más' Relato 6, Carta sin destinatario.


En resumen, una experiencia muy gratificante de mano de una escritora demasiado humilde, y es que creo que no sabe realmente el potencial que tiene. 

¿Y a vosotros os gustan los relatos? ¿Os han gustado los fragmentos que he puesto? ¿Os llama la atención el libro? Contádmelo todo en los comentarios :D

19 comentarios:

  1. Me quedo con las dos líneas antes de las preguntas. La verdad es que, conociendo un poco a Bettie, me creo que realmente sea así. Yo tengo pendiente descargar el libro y leerlo, aunque tendrá que ser más adelante porque la montaña que tengo de pendientes urgentes me supera. Pero lo haré, eso seguro.

    Espero que me guste, porque yo tampoco soy muy fan de los relatos. Pero tengo la sensación de que nuestra querida Bettie logrará enamorarme en sus páginas.

    Te quiero mucho, guapetona. Gracias por acercarnos estos 27 relatos <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado la selección de fragmentos que has puesto, así como la temático de los relatos. Sin duda le voy a dar una oportunidad, más sabiendo que se puede conseguir gratuitamente y no tendré que esperar tanto para poder comprarlo y leerlo.
    Buena reseña ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer esos relatos, la narrativa breve me encanta gracias por mostrar estos grandes tesoros.

      Eliminar
    2. Quiero leer esos relatos, la narrativa breve me encanta gracias por mostrar estos grandes tesoros.

      Eliminar
  3. You had me at Neil Gaiman. No pensaba leer nada, pero ahora creo que le voy a dar una oportunidad. Sobre todo porque, como a vos, los relatos no son lo que más me entusiasma, entonces te tengo fe jaja.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me suelen gustar mucho las relatos, siempre me saben a poco y me dejan con las ganas de más. ¡Aunque me alegra que lo hayas disfrutado tanto!
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    yo últimamente estoy leyendo bastantes relatos y me gustan bastante, me animan a leer más, así que me paunto el libro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este no creo que sea un libro para mí, así que voy a dejarlo pasar. No soy muy fan de los libros de relatos. Como bien dices, algunos te gustan, pero otros pasan sin pena ni gloria. Al final siempre acabo saltándome más de uno, y así no disfruto de la lectura.

    Un beso y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Pues los libros de relatos tampoco es que me entusiasmen, pero me ha gustado lo que dices en la reseña :D
    Le voy a echar un vistazo ^^
    Un besoo!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    De momento aún no he leído ningún libro de relatos pero este me parece que me puede gustar, me lo apunto. Gracias por la entrada.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)
    PD: Ya tienes una nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, me alegro de que hayas conocido a Bettie :)
    Estoy de acuerdo con tu análisis, algunos son mejores que otros, pero tiene mérito haberlo hecho del tirón.
    Esperemos que siga escribiendo.
    Por cierto, tienes nuevo seguidor :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Al igual que tú, no soy una fan asidua de los relatos, pero me has hecho la boca agua con esto. Espero poder leerlos en cuando tenga un rato.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Al igual que tú, no soy una fan asidua de los relatos, pero me has hecho la boca agua con esto. Espero poder leerlos en cuando tenga un rato.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Llego muy tarde, pero ya sabes dónde y cómo he estado este finde. Conste que el primer blog que comento es el tuyo, Nela :) Y no es para menos.

    Gracias, gracias, gracias por tomarte la molestia de leer mi antología. Y gracias por esta fantástica reseña, por compartir los fragmentos en Twitter, por las citas que escoges, ¡por todo! Me alegra infinito :)

    En cuanto a lo de que soy demasiado humilde... No sé, creo que tengo bastante claro cuáles son mis posibilidades y mis fortalezas, pero sobre todo mis defectos y carencias XD De todas maneras, me encanta que os gusten las cosas que hago :)

    Un beso y un abrazo mega-grande :D

    ResponderEliminar
  13. Esa Bettie cómo mola, se merece una ola. UEEEEEEEHHH. Estoy muy de acuerdo con lo que has dicho sobre el potencial que tiene: sea humilde o no, tengo que aceptar que sus relatos son vida. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco soy muy de relatos, pero puede que le dé una oportunidad. ¡Gracias por dárnoslo a conocer!

    ResponderEliminar
  15. Es una joyita este libro. A mí me gusta leer relatos por internet, pero así puestos "en libro" también prefiero novelas. El caso es que, como tú, cuando hace tiempo lo leí, también me lo ventilé en un suspiro; empecé a leerlo con la idea de ir leyendo, cada noche antes de dormir, uno de los relatos… ¡ja! Ni de broma, vaya. Suelo olvidar fácilmente los textos de los libros, pero pese a que al tiempo que hace desde que lo leí puedo recordar fácilmente de qué iba cada uno, y recordar la trama y qué sucedía. Y eso es algo que no puedo decir de todas las novelas que he leído, que por fuerza son más fáciles de recordar. Así que estoy contigo, chapó para Bettie e historias minúsculas. :)

    ResponderEliminar
  16. A mí de vez en cuando si me provoca leer relatos porque son muy buenos para las rutinas ajetreadas. Te puedes leer uno en el camino al trabajo y otro camino a la universidad y más tarde otro camino a la casa, no hay límites. Me gusta que esta autora haya escrito de cosas "comunes" porque allí a veces se consigue lo más extraordinario. Quizás lo descargue para echarle un ojito.

    ResponderEliminar
  17. Hola!, me he leído este libro y me ha encantado Excelente reseña. me haría mucha ilusión si te pasaras por mi blog y comentaras o me siguieras. Desde ya gracias de antemano y perdón por el spam. https://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/2016/09/el-mar-de-la-tranquilidad-de-katja.html?showComment=1473702430609#c6743310166203687070

    ResponderEliminar